De la chapuza de Aranjuez a la infamia de Bayona

Un hecho deplorable de la historia de España fue el motín de Aranjuez de marzo de 1808. Este motín facilitó enormemente la estrategia de Napoleón para colocar a un Bonaparte en el trono de España y poner el Reino español al servicio de Francia. Teniendo en cuenta que el objetivo aparente de los amotinados era defender el antiguo régimen y oponerse a los franceses, su realización puede considerarse una inmensa chapuza. Y así mismo, el puente de plata hacia una triste infamia: la de las abdicaciones de Bayona. 

Imagen

Para conocer algunas circunstancias que rodearon este motín y sus consecuencias, indagad en torno a estas cuestiones:

NOTA IMPORTANTE.- Para dar posibilidades de intervención al mayor número posible de alumnos, dedicad cada comentario a una sola de las cuestiones planteadas. Cuando haya una primera respuesta a una cuestión, podéis seguirla ampliando siempre que se añada información nueva o un punto de vista distinto. En todos los casos, INDICAD LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

1) La camarilla de instigadores.-

El motín fue promovido por una camarilla agrupada en torno a un “partido” y que ya había participado en otra conjura anterior.

¿Quiénes fueron los miembros más destacados de la camarilla que instigó el motín?¿En qué partido se agrupaba esta camarilla y en qué conjura anterior había participado? 

¿A quién se considera el líder de la camarilla? ¿Qué relación tenía con el príncipe Fernando y a quién debía esa relación?

2) El motín.-

Durante el motín, sus líderes actuaron embozados (disfrazados), dirigiendo a una horda de personajes turbios pagados por ellos, que a punto estuvo de matar a Manuel Godoy.

¿Qué aristócrata destacó como líder embozado de los asaltantes e instigador de la violencia contra Godoy y sus propiedades? ¿Qué apodo utilizó para ocultar su identidad?

3) La infamia de Bayona 

A muy corto plazo, los amotinados consiguieron el objetivo de derrocar a Godoy, forzar la abdicación de Carlos IV y poner a su hijo Fernando en el trono de España. Aparentemente, su motivo era el rechazo a la alianza con Francia y su objetivo era impedir la sumisión de España al dictado de Napoleón. Sin embargo, cuando fueron llamados a Bayona junto a Fernando VII, lo que hicieron fue todo lo contrario: aceptaron de forma sumisa el turbio juego de Napoleón. Cuando se consumaron las abdicaciones de Bayona, no dudaron en dirigirse a los españoles glorificando al emperador y al nuevo rey impuesto por éste.

De este modo, el motín resultó ser una inmensa chapuza. Con esa chapuza, fueron los sectores más reaccionarios del reino los que facilitaron la caída de la monarquía y del antiguo régimen al que decían defender.

¿Qué ofrecimientos estuvieron dispuestos a aceptar Fernando VII y su camarilla para satisfacer los deseos de Napoleón?

 ¿Qué proclamas a favor de Napoleón y de José Bonaparte hicieron los personajes implicados en la intriga contra Carlos IV? ¿Quiénes eran los firmantes? Buscad al respecto: a) la proclama de la Junta Suprema; b) la proclama de los diputados de Cortes reunidos en Bayona para ratificar a José Bonaparte; c) la proclama del propio Fernando.

4. El odio de Fernando VII

El motín de Aranjuez fue facilitado por el odio que acumulaba el príncipe Fernando contra Godoy y sus propios padres, especialmente contra su madre. Ese odio se había expresado en unas estampas y sátiras abominables que el príncipe hizo difundir para injuriar a su madre y a Godoy con motivo de la navidad.

¿Qué sátiras dedicó Fernando a su madre y a Godoy inspirado por sus “consejeros”?

5. La propaganda contra Godoy y la rehabilitación de su figura

Esas estampas eran parte de la propaganda del partido reaccionario que conspiraba contra Godoy. Según algunos historiadores, esta propaganda de origen interno habría sido aprovechada y amplificada por los enemigos exteriores que necesitarían desembarazarse de Godoy para conseguir sus objetivos. Según estos historiadores, las relaciones amorosas de Godoy con María Luisa serían también parte de las calumnias incluidas en la propaganda. Los efectos perdurables de esa propaganda explicarían también que Godoy haya sido uno de los personajes más vilipendiados (injustamente) de la historia de España. Por esa razón, esos historiadores emprendieron la rehabilitación de su figura tomando como punto de partida las memorias del propio Godoy.

Según esos historiadores, ¿quién fue el enemigo exterior de Godoy que utilizó y perfeccionó la propaganda en su contra? ¿Cuáles habrían sido sus motivos? 

Un factor que contribuyó a los efectos profundos de la propaganda pudo ser lo mucho que tardó el propio Godoy en responder a ella escribiendo sus memorias. ¿Cuál fue el motivo de su tardanza?

14 responses to “De la chapuza de Aranjuez a la infamia de Bayona”

  1. Laura Blanco Cava says :

    2) El motín.-

    Durante el motín, sus líderes actuaron embozados (disfrazados), dirigiendo a una horda de personajes turbios pagados por ellos, que a punto estuvo de matar a Manuel Godoy.

    El aristócrata que destacó como líder embozado de los asaltantes e instigador de la violencia contra Godoy y sus propiedades fue Juan Gregorio Felipe Ramón Pérez de Villaamil y Paredes; *creo que utilizando como apodo »El Curandero de la Hacienda»*

    • amdmilmas says :

      Laura: el personaje que citas no era un aristócrata. Pérez Villamil era un político al que se atribuye el bando de independecia o de los álcaldes de Móstoles, tras los sucesos del 2 mayo en Madrid. Más tarde sería autor del Manifiesto de los Persas. El personaje por el que pregunto era un miembro de la nobleza.

  2. Juan Martínez says :

    Respecto al tema 1

    Los instigadores del motín fueron miembros de la alta nobleza que pertenecían al partido fernandino. Entre estos aristócratas se encontraban los duques del Infantado y San Carlos, el marqués de Ayerbe y los condes de Orgaz, Teba y Bornos que se oponían a las políticas liberales de Godoy. Anteriormente las personas mencionadas participaron en las Conspiraciones de El Escorial con las que pretendían colocar a Fernando VII en el trono. La conspiración fue descubierta a tiempo pero los participantes fueron declarados inocentes gracias a sus grandes influencias.

    Tuvo vital importancia el canónigo Juan Escóiquiz que fue el preceptor de Fernando VII, lo que le permitió manipularle a sus antojos y liderar las conspiraciones. Este fue traído a la corte por Godoy, pensando que era un hombre ilustrado sin ambiciones. Sin saberlo, Godoy había cometido un gran error que le llevaría a perder el poder.

    • amdmilmas says :

      Tu respuesta es certera y precisa, Juan. No obstante, convenía añadir algún nombre más. Un personaje muy importante en la conspiración era también noble y ocupaba un cargo clave en el gobierno del rey y de Godoy. Sin embargo, consiguió engañar a ambos, que confiaban en que estaba haciendo lo necesario para impedir el motín. Esa confianza fue un factor más que contribuyó a su desgracia

  3. amdmilmas says :

    Aportación de Víctor Martín:

    Rumores como que Godoy había vendido España a Napoleón para que Fernando VII no alcanzase el trono, o que tenía un romance con la reina Maria Luisa, fueron propagados por parte de los aliados de Fernando VII. Sin embargo, también fueron propagados por los agentes napoleónicos a pesar de haber pactado con ellos.

    En cuanto a sus memorias, fueron publicadas muy tarde (1836) porque prometió al monarca Carlos IV que no las publicaría antes de la muerte de su hijo Fernando VII.

    • amdmilmas says :

      Víctor:

      Vas bien al afirmar que los franceses contribuyeron a la propaganda contra Godoy. Pero al mismo tiempo indicas que eso resulta contradictorio. Precisamente porque parece contradictorio es necesario entender las razones. Por lo tanto, hay que seguir buscando.

      En cuanto a las memorias, lo que dices es correcto

      • Mariaje says :

        LOS CONSPIRADORES

        Aunque Juan ya ha identificado al líder de los conspiradores, el canónigo y preceptor del príncipe Fernando, Juan Escóiquiz, añado un poco más de información sobre él y la conjura previa al motín de Aranjuez:

        Desde su ascenso al poder, Godoy había sido el blanco de duros ataques (muchos de ellos por su relación con la reina María Luisa de Parma) procedentes de aristócratas partidarios del Conde de Aranda (su predecesor) que vieron un aliado en Fernando VII cuyo odio hacia Godoy le convirtió en su mayor enemigo.

        En las ambiciones de Fernando VII por hacerse con el trono y en su hostilidad hacia Godoy y hacia sus propios padres tuvo un papel determinante Juan Escóiquiz (llamado por Godoy para ocuparse de la formación del príncipe) el cual dio rienda suelta a su ambición política (llegando incluso a negociar una boda con algún familiar de los Bonaparte).

        A finales de octubre de 1807 y tras la firma del Tratado de Fontainebleau sale a la luz la Conjuración del Escorial destinada a derrocar al propio Godoy y al rey, Carlos IV. El descubrimiento de que la conjura contaba con la aprobación de su hijo provocó una primera crisis dinástica que se saldo con el destierro de los principales nobles implicados (el duque del Infantado, el conde de Montarco).

        Es tras el motín de Aranjuez y la posterior abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII cuando éste perdonó la vida a Godoy, hecho en el que intervino Napoleón a través de su embajador Beauharnais (encargado de negociar con el partido fernandino). Es tras este hecho cuando los planes de Napoleón se desmontaron (pretendía manejar a su antojo a Carlos IV con la ayuda de Godoy) y pone al frente del gobierno español a su hermano José I, «Pepe Botella»).

        (Wikipedia: Godoy, Juan Escoiquiz, Conjura de El Escorial)

      • amdmilmas says :

        María Jesús: en tu respuesta hay un hilo del que tú misma u otros pueden seguir tirando: las negociaciones quye hizo este infame personaje con Bonaparte en Bayona (y que se decia enemigo de los franceses)

        No obstante, no estoy de acuerdo con lo que se sugiere en tu respuesta sobre la posible colaboración de Godoy con Napoleón para poner a un Bonaparte. Fue todo lo contrario. Aunque Godoy se vio forzado a pactar con Napoleón, hizo hizo todo lo posible para impedir que Bonaparte le quitara la corona a Carlos IV. Por lo tanto, para los planes de Napoleón fue una ventaja el derrocamiento de Godoy. Esto explica también lo que le confundía a Víctor: que Napoleón apoyara la propaganda contra Godoy. Por todo ello he afirmado en la entrada que el motín fue una chapuza; pues lo que hizo fue favorecer los planes de Napoleón quitando de en medio a Godoy.

  4. Carolina Jiménez 2ºC says :

    La sátira era un poderoso instrumento para desprestigiar al adversario ridiculizándolo. Ya se utilizaban a lo largo del reinado de Carlos IV. Fernando VII las empleó contra el ministro Manuel Godoy al que se hacía responsable de los desastres bélicos de España y su tema principal eran las relaciones entre el ministro y la reina María Luisa de Parma.

    El objetivo de la producción satírica contra Ia reina y el ministro iba más allá de Ia mera burla, pretendiendo llegar a forzar crisis de gobierno. El primer episodio de debilidad tuvo lugar cuando Godoy abandonó Ia secretaría de Estado en 1798. La sátira que celebra este inesperado acontecimiento hace alusiones bíblicas que reaparecerán en otros ataques:

    «Un estrépito escuché,
    que parece que se hundió
    el monte en que descansó
    eI gran arca de Noé.
    ¿Qué miedo es éste?, exclamé,
    Y díjome un capataz
    muy político y sagaz:
    El son de este gran trabuco
    o es Ia estatua de Nabuco
    o el Príncipe de Ia Paz.»

    Se escribieron sátiras en relación a Godoy al que acusaban de estas casado con dos mujeres a la vez, y mofándose de la insultante acumulación de honores y dignidades que la reina le concedía. Había aleluyas y grabados desvergonzados, que fueron financiados por Fernando Vil a modo de mofa contra Godoy y su madre que utilizó como felicitación navideña en 1806 para la nobleza Las estampas eran de tal bajeza

    «Duque por usurpación,
    príncipe de iniquidad,
    general en Ia maldad,
    almirante en Ia traición;
    lascivo cual garañón,
    de rameras rodeado,
    con dos mujeres casado,
    en Ia ambición sin igual,
    en Ia soberbia sin par
    y Ia ruina del Estado.»

    «Una vieja insolente
    le elevó desde el cieno
    burlándose del bueno
    del esposo, que es harto complaciente.»

    Fuente:
    http://themaskedlady.blogspot.com.es/2010/02/la-satira-en-tiempos-de-carlos-iv.html

  5. Mariaje says :

    El motín

    Con la excusa del Tratado de Fontainebleau (1807, España y Francia acuerdan invadir Portugal), las tropas francesas comienzan a tomar posiciones estratégica en el territorio español (Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Barcelona…) lo cual aumenta el descontento popular que ya ha venido sufriendo en los últimos años las derrotas europeas (Trafalgar) y termina por alarmar al propio Godoy (firmante de este Tratado) que temiéndose lo peor solicita a los reyes de España, Carlos IV y María Luisa de Parma, retirarse a Aranjuez. Fernando VII reacio desde un principio a este acuerdo, y ansioso porque su padre abdique en su favor, se aprovecha del apoyo popular del que goza (que ahora teme una huída de los reyes) e insta a su camarilla a asaltar el palacio de Godoy la noche del 17 de marzo de 1808 (Motín de Aranjuez).

    La camarilla estaba formada por nobles del partido fernandino liderados por el conde de Teba, alias “el tio Pedro”

    Fuente: http://www.espanafascinante.com/historiasyleyendas/Madrid/motinaranjuez.html

    • amdmilmas says :

      María Jesús: he reorganizado un poco tu respuesta para destacar el dato importante que se encuentra al final: quién fue «el noble embozado» que dirigió el asalto al palacio de Godoy y cuál era su apodo.

  6. Julia Cobo Andrés 2ºC says :

    LA PROPAGANDA CONTRA GODOY Y LA REHABILITACIÓN DE SU FIGURA:

    Un enemigo temprano de Godoy:

    El máximo enemigo que tuvo Godoy fue José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca, quien acusó a Godoy de tener “una relación adúltera” con la reina María Luisa. La razón de esta animadversión es obvia, ya que Godoy fue el responsable de que perdiera su cargo y de su posterior encarcelación (3 años en la cárcel de Pamplona).

    El odio de Fernando VII y la denigración de su madre y Godoy:

    El príncipe de Asturias Fernando (futuro rey Fernando VII) fue uno de sus enemigos más influyentes y el que le hizo que perdiera su posición en la corte y en el gobierno. El odio de Fernando era principalmente porque Godoy estaba en contra de los privilegios de los nobles y porque le consideraba un potencial enemigo. Aunque no se tienen pruebas de que fuera él el causante de la acusación de su relación con la reina María Luisa, su preceptor Juan de Escóiquiz fue el que divulgó algunos poemas como el mencionado en una de las respuestas:

    Una vieja insolente
    le elevó desde el cieno
    burlándose del bueno
    del esposo, que es harto complaciente

    Rehabilitación de Godoy:

    Frente a la mala imagen de Godoy transmitida por sus enemigos, tenemos la imagen positiva de un Godoy que se dedicó a promover la cultura y la ciencia. Algunas de sus realizaciones fueron éstas

    En 1793 fundó la primera escuela de Veterinaria y dos años después, una Escuela Superior de Medicina en Madrid. Creó el Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos, el Jardín Botánico de Sanlúcar, el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, el Depósito Hidrográfico, el Observatorio Astronómico, la Escuela de Sordomudos, el Instituto Pestalozziano, etc.Fue mecenas de la Arqueología española,impulsó las excavaciones arqueológicas en Duratón, Segóbriga, Sagunto o Mérida y la restauración de la Torre de Hércules en La Coruña.Cabe destacar que auspició la primera legislación de alcance nacional para la protección de Antigüedades, la Instrucción formada por la Real Academia de la Historia sobre el modo de recoger y conservar los monumentos antiguos descubiertos o que se descubran en el Reino. En 1803, dictó una normativa vanguardista que por primera vez obligaba a la protección también de los monumentos hebreos y árabes.Fue también un gran mecenas artístico: protegió a Goya, Meléndez Valdés, Moratín, etc.

    Fuentes consultadas:
    http://www.diazvillanueva.com/2006/02/godoy-el-rufian.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Godoy
    http://www.napoleon-series.org/research/biographies/Spain/c_Godoy.html
    http://extremenosilustres.wikispaces.com/Manuel+Godoy

  7. B2B Guillermo Marco says :

    LAS MAQUINACIONES DE JUAN ESCÓIQUIZ, EL GRAN INTRIGANTE

    A continuación aporto algunos datos sobre las maquinaciones en Aranjuez y Bayona por parte de Juan Escóiquiz

    Juan de Escóiquiz fue un personaje fundamental en el devenir histórico. Supo beneficiarse de las decisiones tomadas aparentemente por otras personas (Napoleón, Fernando VII). Preceptor de un joven Fernando VII por decisión de Godoy, quien pensaba que se trataba de un hombre humilde de gran cultura y que podía venir muy bien a la educación del joven príncipe. En realidad, bajo esa apariencia de hombre afable y comedido, se encontraba un ser despreciable, ambicioso e inmoral, sin ninguna vocación religiosa. Participó junto a Fernando VII como cómplice en la Conspiración de El Escorial, nada menos que en la estrategia urdida por el hijo para desbancar al rey Carlos IV, su propio padre. Durante el Proceso de El Escorial, una vez descubierta la tostada, acusado por el propio príncipe, quien no tuvo escrúpulos en inculpar a sus compañeros de fechorías, se le desterró a un monasterio. Sin embargo, esto no duró mucho porque regresó poco después para acompañar a Fernando a Bayona y negociar la humillante abdicación de la corona frente a Napoleón. Tuvo la poca vergüenza de culpabilizar de todo el desastre a Godoy, siendo el principal instigador del Motín de Aranjuez.

    Durante el período de ocupación francesa, Escóiquiz fue a Bayona con Fernando, pero, por su carácter conspirador e intrigante, fue enviado a París por las autoridades napoleónicas. Gran admirador de Napoleón, las simpatías no eran mutuas por parte del corso quien, consciente de la bajeza moral del canónigo, se servía de él para sus fines, permitiéndose la licencia de darle un tirón de orejas y hasta llamarle tunante. Algo que en realidad no era ningún insulto sino una definición que encajaba con el talante del sujeto.

    Durante la Guerra de la Independencia vivió en Francia. Regresó con Fernando VII, recibiendo algún cargo como premio a sus servicios. Finalmente, “el Deseado”, cansado ya de él y no necesitando más sus servicios ni sus intrigas lo apartó de su lado confinándolo en Ronda, donde falleció en 1820.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Esc%C3%B3iquiz
    http://latinajadediogenes.blogspot.com.es/2012/06/juan-de-escoiquiz-un-personaje.html

  8. Eloy González Trueba says :

    En relación a las abdicaciones de Bayona, aporto aquí dos textos firmados por dos de sus principales protagonistas.

    1) LA ABDICACIÓN DE CARLOS IV EN FAVOR DE BONAPARTE

    Este es el decreto que firmó Carlos IV cediendo sus derechos a Napoleón. Como Fernando VII abdicó en favor de su padre y éste había abdicado antes en favor de Napoleón, Napoleón se consideró legitimado para nombrar un nuevo rey, que sería su hermano.

    Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos.
    Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey. Al Gobernador interino de mi consejo de Castilla.
    Decreto firmado por Carlos IV. Gazeta de Madrid, viernes 20 de mayo de 1808

    2) PROCLAMA DE NAPOLEÓN A LOS ESPAÑOLES

    Este es un fragmento de la proclama con la que Napoleón se dirige a los españoles para que acepten la nueva situación y al nuevo rey que pronto nombrará. En ella, Napoelón se refiere de forma implícita al nuevo rey -José Bonaparte- como el gobernante que puede remediar los malos causados por los malos gobernantes anteriores

    …Españoles: después de una larga agonía vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos… Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias… y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.

    Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones, de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades… asegurándoos al mismo tiempo una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.
    Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía. Yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: es el regenerador de nuestra patria.

    Bayona, 25 de mayo de 1808

Deja un comentario