Misterios e interrogantes de la guerra civil (1)

Imagen

Desde sus preparativos hasta su desenlace, la guerra civil española es fuente inagotable de interrogantes y discrepancias.

Cronológicamente, uno de los primeros interrogantes surge por la reacción del gobierno republicano a la conspiración que se tramaba contra él. Al respecto, hay una convicción general de que el gobierno conocía mucho o bastante de esa conspiración, pero no actuó con la esperable contundencia. ¿Por qué?

Algunos historiadores creen que el gobierno actuó con una indiferencia calculada. Su hipótesis es que el Gobierno deseaba un levantamiento militar porque creía que podría dominarlo y utilizarlo en su beneficio. Uno de los argumentos para sostener esta hipótesis son las comunicaciones que se produjeron entre Franco y el gobierno de la República en fechas próximas al golpe.

1) Las comunicaciones entre Franco y el gobierno: ¿Qué comunicaciones mantuvieron Franco y el gobierno poco antes del golpe de julio? ¿Qué se dijeron y por qué conductos? ¿Por qué razón esas comunicaciones avalan la tesis de la indiferencia gubernamental hacia la conspiración?

 

Otro dato que apunta a la indiferencia intencionada del gobierno fue la publicación de un folleto u “opúsculo” por parte de un militar leal a la República.

2) Un folleto premonizador: ¿Quién fue ese militar y qué folleto publicó? ¿Qué se decía en el folleto que avala la hipótesis de la «indiferencia intencionada». Aporta un fragmento que muestre su carácter «premonizador» y apoye ese argumento.

 

Los que apoyan esta hipótesis también defienden que, además del gobierno, existìan otros personajes y organizaciones que esperaban y deseaban la sublevación.

3) Los ansiosos por el golpe: Según este punto de vista, ¿qué personas u organizaciones ajenas al gobierno deseaban el golpe y por qué?

 

Si volvemos sobre la comunicación entre Franco y el gobierno, este hecho suscita otro interrogante: el de la participación de Franco en la conspiración. Al respecto, algunos historiadores defienden que Franco no se comprometió decididamente con los conspiradores hasta muy tarde; concretamente hasta que tuvo lugar un suceso que consideró decisivo.

4) Franco como conspirador: Según este punto de vista, ¿qué dudas existen sobre la participación de Franco en la conspiración y en qué hechos se apoyan? ¿Cuál habría sido el suceso decisivo que convenció a Franco para sumarse a la conjura?

 

 

4 responses to “Misterios e interrogantes de la guerra civil (1)”

  1. Víctor Martín says :

    «Un Folleto Premonizador»

    Julio Mangada, tuvo un papel decisivo durante la guerra civil, estando al frente de la Columna Mangada, formada or unos 6000 hombre, y también tiempo antes de la guerra, al tomar parte en El Incidente de Carabanchel, dónde se rebeló a algunos de sus superiores con el objetivo de defender sus ideales republicanos, de los que éstos superiores, como el Militar Geoded,no eran muy partidarios.
    Respecto a su hazaña de premonición, cabe destacar su papel al preparar al ejército para soportar el levantamiento de los fascistas en Madrid, y esto fue debido a que Julio redactó antes del levantamiento el folleto denominado «El Fascio en el Ejército». En este folleto, se premonizaba un levantamiento militar por parte de los fascistas, debdo a la existencia de fascistas infiltrados en el ejército.

    Aquí un fragmento en el que se ve su lealtad al pueblo y su ideología republicana:

    Mi amor al PUEBLO, hoy mayor, por estarle agradecido, y mi solidaridad
    inquebrantable con los que fueron mis leales y entusiastas compañeros en la
    lucha por los ideales republicanos en las filas del Ejército desde el
    advenimiento de la República hasta mi separación de aquél, me obligan,
    dada mi libertad, a continuar en la brecha, hoy más terne que ayer; por esto
    lanzo a la opinión este folleto.

    Aquí un fragmento en el que avisa de la existencia de fascistas en el ejército:

    no puedo por menos de dirigirme a V. E. para que ponga término a la en muchos casos
    angustiosa situación en que se ha sumido a una porción de militares por
    opinar y practicar como V. E. se ha expresado al hacerse cargo del Ministerio de la Guerra

  2. Mariaje says :

    La comunicación entre Franco y el gobierno de la República

    El Gobierno de la República, presidido por Quiroga, sabía de la conspiración que se estaba tramando mucho tiempo antes. Prueba de ello es que días antes del levantamiento, el 10 de julio, se celebra una reunión en la que se entrega abundante documentación sobre las conversaciones captadas por la policía entre los militares que conspiraban contra la República. Entre los presentes que acudieron a esa reunión se encontraban Azaña y Casares los cuales apuntaron que sólo existían dos opciones: abortar el movimiento o esperar a que la sublevación estallase para yugularla y dinamitarla posteriormente. Está claro que optaron por la segunda vía.

    Además de lo anterior, el 23 de junio, Franco envió una carta a Quiroga advirtiéndole del descontento existente en el seno del ejército y se brindaba a colaborar para corregir esa situación. La carta hay que apuntar que se mostraba ambigua, como la postura que mantuvo Franco durante todo ese período pues desde sus comienzos, la República estuvo amenazada por tramas de conspiración, a las que Franco siempre mostró una postura indecisa. En la misma carta además, se insinuaba que si Casares le concedía el mando, podría desbaratar toda conspiración.

    Realmente no se sabe cuáles eran las intenciones de Franco con esta carta, algunos piensan que era una última muestra de lealtad al Gobierno, mientras que otros piensan que trataba de cubrirse las espaldas por si el golpe fracasaba.

  3. Mariaje says :

    Fragmentos de la carta:

    “Es tan grave el estado de inquietud que en el ánimo de la oficialidad parecen producir las últimas medidas militares, que contraería una grave responsabilidad y faltaría a la lealtad debida si no le hiciese presente mis impresiones (…) No sienten ni son más leales a las instituciones los que se acercan a adularlas y a cobrar la cuenta de serviles colaboraciones, pues los mismos se destacaron en los años pasados con Dictadura y Monarquía. Faltan a la verdad quienes le presentan al Ejército como desafecto a la República; le engañan quienes simulan complots a la medida de sus turbias pasiones; prestan un desdichado servicio a la patria quienes disfracen la inquietud, dignidad y patriotismo de la oficialidad, haciéndoles aparecer como símbolos de conspiración y desafecto. De la falta de ecuanimidad y justicia de los poderes públicos en la administración del Ejército en el año 1917, surgieron las Juntas Militares de Defensa. Hoy pudiera decirse virtualmente, en un plano anímico, que las Juntas Militares están hechas (…) No le oculto a V.E. el peligro que encierra este estado de conciencia colectivo en los momentos presentes, en que se unen las inquietudes profesionales con aquellas otras de todo buen español ante los graves problemas de la patria (…)”.

  4. Marta Aumente says :

    Franco como conspirador

    Franco era conocido por todos sus compañeros como una persona indecisa, lo que llegó a enfurecer a Mola. Meses antes de que se produjera el golpe, Franco se encontraba en Canarias donde era informado puntualmente del discurso de la conspiración. Ante el entusiasmo del general Orgaz, Franco le comentaría: «Estás realmente equivocado, va a ser enormemente difícil y muy sangriento. No contamos con todo el ejército, la intervención de la Guardia Civil se considera dudosa y muchos oficiales se pondrán del lado de la autoridad constitucional, algunos porque es más cómodo; otros, a causa de sus convicciones. No se debe olvidar de que el soldado que se rebela contra la autoridad constitucional nunca puede echarse atrás ni rendirse, porque será fusilado sin pensárselo dos veces.»
    Mola, en un segundo comunicado, el 25 de mayo, concretaba las estrategias para el levantamiento en las diferentes regiones militares. En ese momento, Franco todavía se muestra indeciso. El 30 de mayo un emisario de los conspiradores llegó a Canarias para asegurar su participación y que abandonase «tanta prudencia».
    Lo que provocó la definitiva unión de Franco al golpe fue la muerte de Calvo Sotelo, que dio lugar a una gran indignación general y se aumentaron los rumores de golpe de Estado.

Deja un comentario