El mito de Tartessos

Bronce tartessos

              En la literatura clásica, el reino ibérico de Tartessos aparece citado como el lugar donde acontecieron algunos hechos míticos. Uno de los mitos  estuvo protagonizado por reyes, dioses y fieras y relacionado con una violación .  

Si tienes una respuesta, conviértela en un comentario

7 responses to “El mito de Tartessos”

  1. Víctor Martín says :

    La leyenda de Rómulo y Remo, cuenta la historia de como Rea Silvia, fue violada por el Dios Marte, y así dio a luz a Rómulo y Remo. Ambos hermanos fundaron la ciudad de Roma. Tuvieron una disputa por el lugar dónde levantar la ciudad, asique decidieron hacer dos ciudades diferentes. Remo, se atrevió a adentrarse a la zona de Rómulo, y éste decidió matarlo. Así, quedo el como único soberano de Roma.

    • amdmilmas says :

      Hola Víctor. Gracias por tu respuesta, pero este mito no se sitúa en Tartessos, un supuesto reino situado en el suroeste de la península ibérica (en torno al Guadalquivir). Hay que seguir buscando. Además, también se trata de aportar el pasaje original citando al autor

  2. Marta Aumente says :

    El mito es el de Gárgoris y Habis y el autor es el escritor romano Justino.
    “ Gárgoris fue el rey de Tartesos que enseñó a su pueblo a aprovechar la miel y descubrió la apicultura. Vivió feliz con sus súbditos hasta la edad de 100 años. Durante su reinado ocurrieron los hechos fantásticos que se relatan a continuación.

    Un buen día, el rey, se percató de lo hermosa que era una de sus hijas y, como los reyes mitológicos eran un poco locos e inconscientes, tuvo relaciones incestuosas con ella. Su hija, como era de esperar, quedó embarazada y el nacimiento de ese niño, hijo-nieto del rey, puso al descubierto la malvada acción del rey que para disimular decretó la muerte del bebe. Primero, el niño, fue abandonado en el monte para servir de pasto a las fieras, pero éstas le amamantaron y ofrecieron cariño.

    Ordenó entonces el rey arrojarlo a una jauría de perras y de cerdas hambrientas para que lo devoraran, pero fue respetado y agasajado por éstas. Por último, dentro de una canasta, es arrojado al mar, en un lugar alejado, pero la canasta flota y unos delfines que la descubren, la acercan a la costa. Mecido por las olas, la canasta, es depositada en la playa. Una muchacha que pasaba por allí, ve la canasta y su contenido, sin decir nada a nadie se convierte en la madre de aquel pequeño, que mecido por las olas, el mar le había entregado. Creció junto a ella que le educó como a un hijo y se convirtió en un muchacho trabajador y educado.

    Cuando se hizo mayor, en venganza, se convirtió en un bandido pero un bandido bueno y noble que robaba a los ricos y protegía a los necesitados. Víctima de una trampa, es apresado y conducido a la presencia del rey. Al ver sus marcas de nacimiento, el rey lo reconoció, le pidió perdón y le devolvió su verdadero nombre, Habis. Admirado por los peligros que había sufrido y de los que había salido ileso, le prestó toda clase de miramientos y atenciones, nombrándole único sucesor.

  3. Laura Blanco Cava says :

    Hola, Antonio.
    Comento en esta entrada para preguntarte si aún se puede responder a los a los ejercicios de indagación que están publicados en el blog, incluido este, o si una vez que algún alumno ha dado con la respuesta correcta se »cierra» el ejercicio definitivamente y pierde su valor »académico» (para subir nota).
    Gracias de antemano,

    Laura

    • Antonio says :

      Hola Laura:

      Hasta que realicemos el examen de toda esta parte, todos los temas están abiertos a «nuevas» aportaciones. Quiero decir con ello que el valor «académico» está en aportar algo nuevo. Que haya una respuesta «correcta» no quiere decir que la respuesta sea completa; en la mayor parte de los casos seguro que se puede aportar alguna cosa nueva: un texto distinto; una interpretación diferente; algún dato que faltaba, etc.

      Por lo tanto, estás a tiemo de animarte y participar

      Saludos

  4. Laura Blanco Cava says :

    En la localización del reino de Tartessos es donde se sitúa un mito protagonizado por dos famosos reyes de este reino, Gargoris y Habis, la Tragicomedia de Gárgoris y Habis, que menciona un sistema social basado en la explotación del hombre por el hombre, nacido tras el descubrimiento de la agricultura. Se trata de personajes mitológicos.

    La IMPORTANCIA de estos dos reyes radica en este MITO (que se encuentra escrito más arriba, en el comentario de Marta):
    Gárgoris: Primer rey de la segunda dinastía mitológica tartésica, rey de los curetes. Inventó la apicultura y el comercio.
    Habis (Habidis): Hijo bastardo de Gárgoris no reconocido, fruto del INCESTO con su HIJA. Escapó varias veces de la muerte ordenada por su padre con la ayuda de las BESTIAS. Fue amamantado por una cierva hasta hacerse un hombre y ser después reconocido por su padre. Descubrió la agricultura, atando dos bueyes a un arado. Formuló las primeras leyes, dividió la sociedad en siete clases y prohibió el trabajo a los nobles. Bajo su reinado se establece un sistema social en que unos pocos viven a costa del trabajo y la miseria de una mayoría pobre. Cuentan que dividió el reino en siete ciudades.

    A través de estos reyes MITOLÓGICOS se puede estudiar el sistema de gobierno tartésico, basado en la monarquía.

Deja un comentario