La resistencia indígena a la conquista romana

Imagen

La entrada de los romanos en la península ibérica tuvo un impacto profundo en la vida y la estabilidad de los diferentes pueblos que la habitaban. En muchos casos o en determinados momentos de la conquista, los pueblos ibéricos se sometieron voluntariamente a la autoridad romana e incluso colaboraron militarmente proporcionando tropas de mercenarios.  Pero en otros casos y momentos, esos mismos pueblos u otros distintos optaron por resistir a la conquista romana o se rebelaron después de una fase de sometimiento o de colaboración. En términos generales, la resistencia ante el expansionismo romano fue escasa entre los pueblos íberos –aunque también se produjeron casos- y muy frecuente entre los celtas y celtíberos. La pérdida de libertad, la usurpación de tierras, la obligación de pagar tributos o las levas forzosas fueron los motivos más frecuentes para desencadenar la rebelión indígena.

En todos los casos de sublevación, los romanos recurrieron a la guerra y al poder de sus legiones para acabar con la resistencia. Estas guerras fueron siempre muy crueles y atroces, derivando con frecuencia en auténticas masacres.  Algunos de los pueblos sublevados consiguieron victorias momentáneas y protagonizaron episodios de heroísmo, pero al final acabaron sucumbiendo y siendo víctimas de exterminios. Los cántabros, junto a sus vecinos los astures, fueron uno de los pueblos que colaboraron con Roma en una fase de la conquista, pero se sublevaron en otra fase posterior. Su sublevación en el 29 a. C. dio lugar a una larga guerra de diez años, durante la cual  dieron muestras de su ferocidad y su capacidad de resistencia. Su derrota final puede considerarse el último episodio de la conquista romana de la península.

Busca textos de historiadores romanos donde se escriba sobre sublevaciones indígenas en Hispania y sobre las guerras de conquista que provocaron. Textos en los que se hable de líderes indígenas rebeldes, de episodios militares, de actos de resistencia heroica, de masacres, etc. Aporta el texto original y acompáñalo de una información resumida sobre: a) qué guerra se describe en el texto; b) dónde y cuándo se produjo; c) sus protagonistas; d) sus causas, e) su desenlace.  En la cabecera del texto pon un titulo e indica el autor y el lugar donde lo has encontrado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

14 responses to “La resistencia indígena a la conquista romana”

  1. B2B Guillermo Marco says :

    LA GUERRA DE AUGUSTO CONTRA CÁNTABROS Y ASTURES

    «En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, a excepción de la parte que toca las últimas estribaciones de los Pirineos y que baña el océano Citerior. En esta región vivían pueblos valerosísimos, los cántabros y los astures, que no estaban sometidos al Imperio. Fueron los cántabros los primeros que demostraron un ánimo de rebelión más resuelto, duro y pertinaz. No se contentaron con defender su libertad, sino que intentaron subyugar a sus vecinos los vaceos, turmogos y autrigones a quienes fatigaban con frecuentes incursiones. Teniendo noticias de que su levantamiento iba a mayores, César no envió una expedición, sino que se encargó él mismo de ella. Se presentó en persona en Segisama e instaló allí su campamento. Luego dividió al ejército en tres partes e hizo rodear toda Cantabria, encerrando a este pueblo feroz en una especie de red, como se hace con las fieras (…).
    Los astures por ese tiempo descendieron de sus nevadas montañas con un gran ejército (…) y se prepararon a atacar simultáneamente los tres campamentos romanos. La lucha contra un enemigo tan fuerte, que se presentó tan de repente y con los planes tan bien preparados, hubiera sido dudosa, cruenta y ciertamente una gran carnicería, si no hubieran hecho traición los brigicinos (…). Estas luchas fueron el final de las campañas de Augusto y el fin de la revuelta de Hispania».

    Floro, Compendio de la Historia de Tito Livio.

    Fuente del texto: http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/historia/textos_romanos.html

    a) Guerras cántabras. En el contexto de la II Guerra Púnica.

    b) Norte de Hispania. 29 y 19 a.C.

    c) Protagonistas: Imperio Romano (dirigido por el emperador César Augusto) contra los distintos pueblos astures y cántabros.

    d) Causas: Según los textos romanos, Octavio se vio obligado a someter a estos pueblos debido a sus continuos ataques y saqueos contra sus vecinos autrigones, turmogos y vacceos, pueblos ya sometidos a Roma.
    Sin embargo sabemos por los mismos textos que en el año 29 a. C. los vacceos se sublevaron contra Roma y que los astures y cántabros eran sus aliados, como lo habían sido en varias ocasiones en las guerras celtibéricas.
    Es más probable que los romanos pretendiesen acabar con un foco continuo de conflictos que podía inclinar a otros pueblos a la revuelta. Otra razón para someter a estos dos pueblos es la búsqueda de fronteras naturales, en este caso el mar Cantábrico, que permitiría evacuar tropas hacia lugares más comprometidos, como el limes germánico.
    En la actualidad se da más importancia a otras motivaciones, como el deseo de Octavio de obtener alguna victoria sobre pueblos bárbaros que hiciese olvidar a los romanos las cruentas guerras civiles contra los asesinos de César y después contra Marco Antonio y que, en el caso de Hispania, le daría por añadidura el prestigio de acabar una conquista iniciada 2 siglos antes.
    Y por supuesto, no hay que olvidar que los romanos tenían conocimiento de la riqueza minera de las regiones de los cántabros (hierro y plomo) y astures (oro).

    Fuente causas: http://www.guerrascantabras.es/orgenomescos/articulos/causas.htm

    e) Desenlace: Victoria del Imperio Romano dando por finalizada así la conquista de Hispania por los romanos.

  2. Juan Martínez says :

    «Por este tiempo otra tribu de los iberos autónomos, los llamados lusitanos, bajo el liderazgo de Púnico, se dedicaron a desvastar los pueblos sometidos a Roma, y después de haber puesto en fuga a sus pretores Manilio y Calpurnio Pisón, mataron a seis mil romanos y, entre ellos, al cuestor Terencio Varrón. Púnico , envalentonado por estos hechos, hizo incursiones por toda la zona que se extendía hasta el océano y, uniendo a su ejército a los vettones, puso sitio a una tribu vasalla de Roma, los llamados blastofenicios. Se dice que Aníbal el cartaginés había asentado entre ellos algunos colonos traídos de África y que, a causa de esto, reciben el nombre de blastofenicios. Púnico, golpeado en la cabeza por una piedra, murió y le sucedió en el mando un hombre llamado Césaro. El tal Césaro entabló combate con Mummio que venía desde Roma con otro ejército y, al ser derrotado, huyó. Pero, como Mummio lo persiguió de manera desordenada, giró sobre sí mismo y haciendole frente dio muerte a nueve mil romanos, volvió a recuperar el botín que le había sido quitado y su propio campamento, al tiempo que también se apoderó del de los romanos y cogió armas y muchas enseñas que los bárbaros pasearon en son de burla por toda Celtiberia.»

    En esta página hay muchos más fragmentos sobre las guerras lusitanas escritos por Apiano: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=336

    a) Se refiere a las guerras lusitanas, un enfrentamiento entre romanos y lusitanos.

    b) Se produjo en Lusitania, suroeste de la península ibérica, entre 155a.C. y 139a.C.

    c) Púnico (líder lusitano que comenzó la guerra). Servio Sulpicio Galba (mató y esclavizo a unos 30 000 lusitanos que habían acudido desarmados a una negociación de paz). Viriato (lideró a los lusitanos venciendo repetidas veces a los romanos y consiguiendo que estos reconocieran su independencia en un tratado de paz). Quinto Servilio Cepión (reanudó la guerra y consiguió que Viriato fuese asesinado por tres compañeros sobornados acabando prácticamente con la amenaza lusitana).

    d) y e)Alrededor del 190a.C hubo varios enfrentamientos entre los lusitanos y los romanos (que habían llegado recientemente a la zona). Se consiguió acabar con las hostilidades en 179a.C. gracias a un tratado de paz. Sin embargo, en 155a.C. un líder lusitano llamado Púnico inició una revuelta contra los romanos que daría comienzo a las guerras lusitanas. El principal objetivo de los lusitanos era evitar la ocupación romana y garantizar su independencia.

    Los lusitanos consiguieron infligir varias derrotas a los romanos que contraatacaron pero no fueron capaces de conseguir una victoria decisiva. Fue entonces cuando el pretor romano Servio Sulpicio Galba invitó a los enemigos lusitanos a negociar la paz. Acudieron 30 000 lusitanos desarmados que fueron matados y mayormente esclavizados. De esta forma Roma consiguió pacificar la zona.

    4 años después de la masacre, en 146a.C Viriato se convirtió en líder indiscutible de los lusitanos gracias a su habilidad como comandante y se enfrentó a los romanos. Viriato venció en sucesivas ocasiones a los romanos que eran incapaces de capturarlo y finalmente consiguió la firma de un tratado de paz con Roma en el que se reconocía la independencia del territorio lusitano en 140a.C.

    Sin embargo, tras la llegada de un nuevo general romano a la zona llamado Cepión, se reanudó la guerra. Un año después Viriato fue asesinado por tres de sus compañeros que habían sido sobornados por Roma. Tras esto, el sucesor de Viriato fue derrotado y los lusitanos acabaron entregando las armas a cambio de una cesión de tierras.

  3. Ramón Merino says :

    LAS GUERRAS LUSITANAS

    Texto del historiador Apiano.
    Fuente: http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/historia_2bac/hispania_romana.pdf

    No mucho después cuantos escaparon a la perfidia de Lúpulo y Galba, reunidos hasta 10.000, invadieron la Turdetania. Contra estos se dirigió Cayo Vetillo, llegado de Roma con algunas tropas nuevas, a las que juntó las que ya había en Hispania, en conjunto unos 10.000. Sorprendiéndoles en sus correrías, mató a muchos y obligó a los restantes a refugiarse en un lugar; situación difícil, pues,quedándose allí, sucumbirían al hambre, y si salían, a los romanos. En vista de lo cual enviaron una legación con ramos de olivo a Vetillo, solicitando de él tierras para establecerse, prometiendo de aquí en adelante mantenerse obedientes al pueblo romano. Vetillo prometió darles tierras y se disponía a formalizar el pacto cuando Viriato, que había escapado de la crueldad de Galba y se hallaba entre ellos, los puso en guardia contra la perfidia de los romanos, recordándoles cuántas veces les habían atacado faltando a sus juramentos y cómo aquel ejército no era otra cosa que los restos escapados de los perjurios de Galba y Lúpulo, diciéndoles que no desesperasen de escapar de aquella situación, si querían obedecerle. Movidos todos y animados por estas palabras, eligieron jefe a Viriato. Este colocó a todos los hombres de frente, como en disposición de combate, ordenando que, al montar él en su caballo, se dispersasen por muchas partes y huyesen del modo que pudiesen y por diversos caminos hasta la ciudad de Tribola, y que allí le esperasen. Seleccionando, por otra parte, un millar de hombres, les hace quedarse junto a él; dispuestas así las cosas, Viriato montó a caballo y todos se dieron a la fuga. Vetillo, no atreviéndose a seguir a los que huían en dispersión, volviese contra Viriato que permanecía en guardia y atento a los acontecimientos y entabló combate con él. Pero Viriato, con sus velocísimos caballos, pasó todo aquel día y el siguiente corriendo por la llanura, ora hostigándole, ora replegándose, haciéndole frente de nuevo y atacándole. Pero cuando hubo calculado que los demás se encontraban ya a salvo, saliendo, al abrigo de la noche, por caminos escondidos y valiéndose de la ligereza de sus caballos, llegó a la ciudad de Tribola sin que los romanos pudiesen seguirle por el peso de sus armas, el desconocimiento del terreno y la desigualdad de sus caballos.”

    A) Se refiere a las Guerras Lusitanas, conflicto que enfrente al Imperio Romano contra unos habitantes del Oeste de la Península Ibérica, los lusitanos.
    B) Este acontecimiento se localiza en Turdetania que coincidió con territorios de la civilización de Tartessos, en el año 146 a.C.
    C) Los principales personajes de este acontecimiento son:
    – Cayo Vetillo. Fue un general romano enviado para acabar por fin con la resistencia lusitana (lo que habían dejado Galba y Lúpulo), que se había apoderado en Turdetania.
    – Viriato. Fue uno de los primeros héroes hispánicos, que se enfrentó a la invasión romana. De origen lusitano, salió en defensa de su pueblo cuando este se encontraba más oprimido.
    – Son mencionados también Galba y Lúpulo, los cuales eran generales que habían echó grandes matanzas en las Guerras Púnicas.
    D) La causa principal de este acontecimiento desde mi punto de vista, es el genocidio que los romanos habían cometido, en la colonización de la Península, sobre sus habitantes, los cuales no aceptaron las peticiones romanas.
    E) Tras este acontecimiento, Viriato consiguió reunir un ejército y mediante una serie de guerrillas, planteando una resistencia contra los invasores romanos, que acabo finalmente con su asesinato, a manos de unos camaradas (Audax, Ditalco y Minuro), los cuales fueron vencidos por el poder del capital romano y le vendieron como si de un objeto se tratase. (Ya ganaba guerras el capital por aquel entonces).

    Ramón Merino Fuentes.

  4. amdmilmas says :

    LA GUERRA DE NUMANCIA

    Aportaciòn realizada por: Victor Martin Martínez:

    Texto del historiador Apiano

    fuente: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=337, fragmento número 97

    «Tan grande fue el amor a la libertad y el valor existentes en esta pequeña ciudad bárbara. Pues, a pesar de no haber en ella en tiempos de paz más de ocho mil hombres, ¡cuántas y qué terribles derrotas infligieron a los romanos! ¡Qué tratados concluyeron con ellos en igualdad de condiciones, tratados que hasta entonces a ningún otro pueblo habían concedido los romanos! ¡Cuán grande no era el último general que les cercó con sesenta mil hombres y al que invitaron al combate en numerosas ocasiones! Pero éste se mostró mucho más experto que ellos en el arte de la guerra, rehusando llegar a las manos con fieras y rindiéndoles por hambre, mal contra el que no se puede luchar y con el que únicamente, en verdad, era posible capturar a los numantinos, y con el único que fueron capturados.
    A mí, precisamente, se me ocurrió narrar estos sucesos relativos a los numantinos, al refexionar sobre su corto número y su capacidad de resistencia, sobre sus muchos hechos de armas y el largo tiempo que se opusieron. En primer lugar se dieron muerte aquellos que lo deseaban, cada uno de una forma. Los restantes acudieron al tercer día al lugar convenido, espectáculo terrible y prodigioso, sus cuerpos estaban sucios, llenos de porquería, con las uñas crecidas, cubiertos de vello y despedían un olor fétido; las ropas que colgaban de ellos estaban iguaalmente mugrientas y no menos malolientes. Por estas razones aparecieron ante sus enemigos dignos de compasión, pero temibles en su mirada, pues aún mostraban en sus rostros la cólera, el dolor, la fatiga y la conciencia de haberse devorado los unos a los otros.»

    a)Se refiere a la Guerra Numantina, enfrentamiento provocado por la sublevación de los celtíberos contra Roma, cuyo episodio principal fue la larga y heroica resistencia de la ciudad de Numancia, donde los arévacos dieron refuigio a otros pueblos, comomlos titos y los belos.

    b)Se produjo en dos fases, la primera en la zona del Duero entre los años 154 a.c y el 151 a.c, y la segunda parte, que tiene lugar en Numancia, y ocurre entre los años 143 a.c y 134 a.c

    c) En el año 154 a.c., tuvo lugar una revuelta entre los pueblo celtíberos, que termino en en año 151 a.c, pero que en el año 143 a.c surgió de nuevo en forma de insurrección en la ciudad de Numancia.

    d) La tribu celtíbera de belos , amplió su capital, Segeda, forzando a la tribu vecina de titios a unirse a belos, cosa que el senado de Roma no vio con buenos ojos. Roma mandó a un cónsul a frenar las obras de unificación, y mientras llegaban llegaron noticias a Roma de que los segedanos estaban dispuestos a negociar. Cuándo el cónsul Fulvio Nubilior llego, se dio cuenta de que los segedanos no querían otra cosa que pelear, cosa que no se esperaba.

    Los segedanos, se unieron a uno de los pueblos celtíberos mas poderosos, arévacos, situado en Numancia. Esta unión, hizo que diversos ataques que realizo Fulvio fueran ineficaces, tanto a Numancia como a segedos. Su sucesor, M.Claudio Marcelo, consiguió tras muchos años de duras negociaciones llegar a un acuerdo.

    Motivados por los éxitos de los lusitanos, los celtíberos deciden hacer una insurrección contra Roma, y desde ese momento, volvió el conflicto de Roma contra los Celtíberos.

    Quinto Cecilio Metello Macedónico logró someter a los arévacos, pero su sucesor, Quinto Pompeyo, perdió numerosas batallas contra los numantinos, y firmó en secreto un tratado de paz con ellos.

    Muchos de sus sucesores, no respetaron dicho tratado, pero por mas que lo intentaron, no lograron derrotar a los numantinos, a pesar de que éstos solo contaban con 4000 guerreros, frente a los más de 40000 que tenía el ejército romano, y no fue entonces, hasta el año 134 a.c, que el general Publio Cornelio Escipión Emiliano, formó un ejército de 60.000 soldados que lograron acabar con las durísimas defensas numantinas.

    e) El ejército romano derrotó a los numantinos tras una gran resistencia y oposición que éstos realizaron, a pesar de contar con muchos menos recursos y personal.

  5. B2D Alexia Martínez Moya says :

    LA OBRA DE GRACO EN HISPANIA

    texto de Apiano: Iberia, 43

    Fuente: Este fragmento lo he conseguido en la pagina web de la UC

    A Flaco le sucedió en el mando T. Sempronio Graco. Veinte mil celtíberos sitiaban la ciudad de Caravis, amiga de los romanos; espoleado por los rumores de que iba a capitular, Graco se apresura a acudir en su ayuda, pero, cercado como estaba por los enemigos, no tenía medios de notificar su llegada a los sitiados. Entonces un oficial de caballería, Comidio, meditó un proyecto y, habiéndoselo comunicado a Graco, se revistió con un sagum ibérico y se mezcló subrepticiamente entre los merodeadores enemigos. Confundido con ellos como un ibero, penetró en su campamento y, desde allí, logró entrar en Caravis, anunciando la proximidad de Graco. De esta forma, ellos resistieron valerosamente y. al tercer día de la llegada de Graco, los enemigos se retiraron. De la ciudad de Complega salieron 20.000 hombres con ramos de súplica hacia el campamento de Graco; pero, al llegar cerca de él, lo atacaron de repente y lo llenaron de confusión. Sin embargo, Graco astutamente abandonó el campamento y simuló huir; en seguida, volviéndose de frente, cayó sobre los enemigos, ocupados en el saqueo, mató a muchos y se apoderó de Complega y de su comarca. Dividió las tierras entre los pobres y los estableció allí; y dio a los pueblos de aquella región leyes minuciosas, con cuya observancia serían amigos de los romanos; dio y recibió juramentos, que en las guerras posteriores muchas veces fueron anhelados. Por todo esto Graco se hizo famoso en Hispania y Roma, y fue recibido en triunfo esplendorosamente.

    a)Se refiere a la II Guerra Púrica, contra los celtíberos insurrectos.

    b) Se produjo en Caravis, situada en la actual Aragón sobre el año 179 a.C.

    c) El protagonista de este fragmento es Graco, un alto mando del ejercito romano. Otro personaje es Comidio, quien consigue entrar en la ciudad vistiéndose de íbero.

    d) La ciudad de Caravis estaba sitiada por los celtíberos insurrectos. Se decía que la ciudad, aliada de Roma se iba a rendir, entonces Graco acudió en su ayuda. Pero no podía entrar porque la ciudad estaba rodeada de enemigos, con lo que Comidio se vistió de íbero y se coló. Así, pudo comunicar a la ciudad la llegada de Graco y pudieron resistir unos días hasta que los enemigos desistieron.

    De la ciudad de Complega, una legión de hombres salieron aparentemente arrepentidos, pero solo pretendían atacar a Graco y le confundieron. Éste, abandonó el campamento haciéndoles pensar que había huido. Les atacó, consiguió Complega, dividió tierras entre los pobres y estableció estrictas leyes.

    e) Debido a su gran valor y astucia, Graco regreso a Roma exitoso y fue conocido en toda Hispania.

  6. Ana Berasategui Criado says :

    Ana Berasategui Criado_ B2C

    LA GUERRA DE LOS CELTÍBEROS: Belos, Titos y Arévacos contra Roma.
    Autor del texto : Historiador romano Apiano de Alejandría
    Fuente del texto:
    http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/apiano-de-alejandria_historia-de-roma.html

    «No muchos años después, estalló en Iberia otra guerra, difícil a causa del siguiente motivo. Segeda es una ciudad perteneciente a una tribu celtíbera llamada belos, grande y poderosa, y estaba inscrita en los tratados de Sempronio Graco. Esta ciudad forzó a otras más pequeñas a establecerse junto a ella; se rodeó de unos muros de aproximadamente cuarenta estadios de circunferencia y obligó también a unirse a los titos, otra tribu limítrofe. Al enterarse de ello, el senado prohibió que fuera levantada la muralla, les reclamó los tributos estipulados en tiempo de Graco y les ordenó que proporcionaran ciertos contingentes de tropas a los romanos. Esto último, en efecto, también estaba acordado en los tratados. Los habitantes de Segeda, con relación de la muralla, replicaron que Graco había prohibido fundar nueva ciudades, pero no fortificar las ya existentes. Acerca del tributo y de las tropas mercenarias, manifestaron que habían sido eximidos por los propios romanos después de Graco. La realidad era que estaban exentos, pero el senado concede siempre estos privilegios añadiendo que tendrán vigor en tanto lo decidan el senado y el pueblo romano.Así pues, Nobílior fue enviado contra ellos con un ejército de treinta mil hombres. Los segedanos, cuando supieron de su próxima llegada, sin dar remate ya a la construcción de la muralla, huyeron hacia los arevacos con sus hijos y sus mujeres y les suplicaron que les acogieran. Éstos lo hicieron así y eligieron como general a un segedano llamado Caro, que era tenido por hombre belicoso. A los tres días de su elección, apostando en una espesura a veinte mil soldados de infantería y cinco mil jinetes, atacó a los romanos mientras pasaban. Aunque el combate resultó incierto durante mucho tiempo, logró dar muerte a seis mil romanos y obtuvo un brillante triunfo. Tan grande fue el desastre que sufrió Roma. Sin embargo, al entregarse a una persecución desordenada después de la victoria, los jinetes romanos que custodiaban la impedimenta cayeron sobre él y mataron al propio Caro, que destacó por su valor, y a sus acompañantes, en número éstos no inferior a seis mil, hasta que llegada la noche puso fin a la batalla. Estos sucesos tuvieron lugar el día en el que los romanos acostumbraban a celebrar una procesión en honor de Vulcano. Por este motivo, desde aquel tiempo, ningún general romano quiso comenzar un combate voluntariamente en este día.
    APIANO: Historia romana. Sobre Iberia , 44-45

    a) Debido la ampliación de la fortificación de Segeda, capital de los belos, (considerado como una infracción de los acuerdos de Graco). Roma envía al Cónsul Nobilior al mando de 30.000 hombres. Al enterarse los habitantes de Segeda, se refugiaron en Numancia, oppidum de la tribu de los arévacos, donde eligieron jefe de las dos tribus, arévacos y belos, a Caro de Segeda. Este se enfrentará a las tropas romanas y pese al triunfo inicial acaba muriendo en manos de éstas.

    b) Esta batalla acontece entre 154-152 a.C. y tiene lugar en la ciudad de Segueda, capital de la tribu de belos. Nobilior marchó por el valle del Ebro hacia Segeda, donde destruyó la ciudad, tomo Ocilis (Medinaceli) y avanzó por Almazán hacia Numancia.

    c) Los protagonistas de esta guerrilla son :
    • Caro de Segueda, jefe militar celtíbero, de la tribu de los Belos del oppidum de Segeda. Era conocido por su carácter belicoso.
    • Quinto Fulvio Nobilior, Cónsul romano, hijo de Marco Fulvio Nobilior, que, junto a Lucio Mummio y 60000 hombres más, acudió a la península ibérica en el año 153 a.C. para combatir la revuelta iniciada por el caudillo lusitano Púnico contra los ejércitos romanos y a la que se unieron los numantinos y los segedenses, refugiados estos en Numancia. La derrota romana ante los celtíberos fue el comienzo de una campaña contra la ciudad de Numancia que en sus inicios tuvo a Fulvio Nobilior como cónsul en el ataque a la ciudad. En el año 152 a.C., el cónsul Marcelo le releva tras volver Nobilior a Roma.

    d) La causa de esta guerra, fue la ampliación de la fortificación que protegía la ciudad de Segueda. El Senado romano lo consideró como una infracción de los acuerdos de Graco de 179 a. C. y una amenaza para sus intereses en Hispania. Sin embargo, Polibio (historiador romano) atribuye el origen de la guerra al comportamiento de los gobernadores romanos, que habían convertido la administración romana en insoportable para los indígenas. El senado romano prohibió continuar la muralla y exigió, además, el tributo establecido con Graco. Los segedenses se defendieron argumentando que la muralla era una ampliación y no una nueva construcción y que se le había eximido del pago del tributo después de Graco.

    e) Nobilior marchó por el valle del Ebro hacia Segeda, donde destruyó la ciudad, tomo Ocilis (Medinaceli) y avanzó hacia Numancia. En el camino, Caro con 20.000 soldados y 5.000 jinetes logró emboscar a los romanos cuando pasaban, causándoles 6.000 bajas, pero al perseguirlos en desorden, la caballería romana cayó sobre él, matando al mismo Caro y salvando al ejército.

  7. B2C Marta Aumente says :

    GUERRA CONTRA ASTURES Y CÁNTABROS

    Texto de Dion Casio

    Información extraída de:
    http://alerce.pntic.mec.es/rmarti41/docum/conquista.htm
    http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/LAS-GUERRAS-CANTABRAS_62.html

    Augusto combatió contra los astures y los cántabros; pero como éstos ni se les acercaban, resguardándose siempre en sus picachos, ni se ponían a su alcance, a causa de su inferioridad numérica y también por usar la mayoría de ellos armas arrojadizas, causándole además muchas molestias si alguna vez se ponía en camino, ocupando los lugares favorables y emboscándose en las hondonadas y en los bosques, se encontró en un embarazo extremo. La fatiga y las preocupaciones le hicieron enfermar y tuvo que retirarse a Tarragona para reponerse. Cayo Antistio continuó la lucha y la llevó a un término completo, no porque fuese mejor general que Augusto, sino porque los bárbaros, despreciándole, salieron al encuentro de los romanos y fueron derrotados. Así éste tomó algunas ciudades y después Tito Carisio conquistó la ciudad de Lancia, que había sido abandonada, y sometió muchas otras.

    Terminada esta guerra. Augusto licenció a los más veteranos de sus soldados y les concedió que fundasen una ciudad en Lusitania, llamada Emérita Augusta…

    De los cántabros no se cogieron muchos prisioneros; pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar más la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor parte y la más belicosa pereció. Los astures, tan pronto como fueron rechazados de un lugar que asediaban y vencidos después en batalla, no resistieron más y se sometieron en seguida.

    Agripa se trasladó a Hispania. Pues los cántabros hechos prisioneros en la guerra y vendidos como esclavos, asesinaron a sus dueños y se fueron a sus casas; convenciendo a muchos, tomaron y fortificaron unas posiciones y se prepararon a asaltar las guarniciones romanas. Al marchar Agripa contra ellos… a éstos pudo reducirlos rápidamente a la disciplina… pero contra los cántabros sufrió bastantes contratiempos. Pues su esclavitud con los romanos les había dado experiencia y sabían que, de ser cogidos, ni tan sólo salvarían la vida.
    Dion Casio

    A- Se habla de las guerras cántabras.
    B- Tuvieron lugar en el norte de Hispania entre el 29 y 19 aC
    C- Enfrentaban al Imperio Romano (liderado en este caso por Augusto) contra los pueblos cántabros y astures con figuras como la de Corocotta
    D- Como causa oficial para atacar, podemos decir que era el acabar de unificar todos los territorios de la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior bajo el poder del SPQR- el Senado Romano y con ello acabar de someter a cualquier pueblo primitivo. El Imperio ya tenía bajo su poder desde el año 50aC toda la península menos el norte.
    E- Conquista por parte de los romanos del único territorio de Hispania que no poseían

  8. Carolina Jiménez 2ºC says :

    La guerra de los lusones.
    Por Apiano de Alejandría

    «Cuatro olimpiadas más tarde, en torno a la ciento cincuenta olimpiada, muchos iberos se sublevaron contra los romanos por carecer de tierra suficiente, entre otros, los lusones que habitaban en las cercanías del río Ebro. Por consiguiente, el cónsul Fulvio Flaco hizo una expedición contra ellos, los venció en una batalla y muchos de ellos se desperdigaron por las ciudades. Pero todos los que estaban especialmente faltos de tierra y obtenían su medio de vida gracias a la existencia errabunda se congregaron, en su huida, en la ciudad de Complega que era de fundación muy reciente, bien fortificada y se había desarrollado con rapidez. Tomando esta ciudad como base de sus operaciones exigieron a Flaco que les entregara un sagum, un caballo y una espada como compensación por cada uno de sus muertos y que se marchara de Iberia antes de que le ocurriera una desgracia. Éste les respondió que les entregaría muchos sagos y, siguiendo a sus emisarios, acampó junto a la ciudad.. Ellos contrariamente a sus amenazas huyeron en secreto de inmediato y se dedicaron a devastar el territorio de los pueblos bárbaros de los alrededores. Estos pueblos utilizan un manto doble y grueso que abrochan todo alrededor a la manera de una casaca militar y lo llaman sagum.»
    «Como sucesor de Flaco en el mando, vino Tiberio Sempronio Graco. Por aquel tiempo asediaban a la ciudad de Caravis, que era aliada de Roma, veinte mil celtíberos . Como era muy probable que fuera tomada, Graco se apresuró a acudir en socorro de la ciudad, pero después de haber establecido un cerco en torno al enemigo, no pudo comunicar a la ciudad su proximidad. Por consiguiente, Cominio, uno de los prefectos de caballería, tras meditar consigo mismo el asunto y exponer su audaz proyecto a Graco, se ciñó un sagum a la usanza ibera y, se unió secretamente a los soldados enemigos que iban en busca de forraje. De este modo penetró, en su compañía, en el campamento como si fuera un ibero y, atravesando a la carrera hasta Caravis, les comunicó que Graco venía hacia ellos. Éstos consiguieron mantenerse a salvo aguantando con fortaleza el asedio, hasta que llegó Graco al cabo de tres días, y los sitiadores levantaron el asedio. Entonces, veinte mil habitantes de Complega llegaron hasta el campamento de Graco con ramas de olivo a modo de suplicantes y, cuando estuvieron cerca, le atacaron de improviso y provocaron la confusión. Éste con habilidad les dejó su campamento y simuló la huida. Después, dando la vuelta, los atacó mientras se dedicaban al saqueo, mató a la mayoría y se apoderó de Complega y de los pueblos vecinos. Asentó a las clases más menesterosas y repartió las tierras entre ellos. Llevó a cabo tratados perfectamente regulados con todos los pueblos de esta zona, sobre la base de que serían aliados de los romanos. Les dio y tomó juramentos que serían invocados, en muchas ocasiones, en las guerras futuras. A causa de tales hechos, Graco se hizo célebre en Iberia y Roma y fue recompensado con un espléndido triunfo.»

    a) Este fragmento pertenece a la Guerra de los Lusones

    b) De 181-179 a.C. en los alrededores del río Ebro y el Levante.

    c) Fulvio un militar y político romano senador del círculo de Gracos y cónsul.
    Graco fue un militar romano que fue pretor y recibió Hispania Citerior como provincia, donde sucedió a Flaco para continuar la primera guerra celtíbera.

    d) Fue una guerra defensiva para Roma para poder ampliar sus dominios sobre la Meseta, y para la pacificación y romanización de las tribus celtibéricas. Esto provocó la reacción de los pueblos indígenas y la sublevación de varios de ellos.

    e) Termina con la derrota de los celtíberos, frenando su sublevación, y se firmaron pactos con las tribus por los que deberían pagar un tributo anual y prestar servicio militar en las legiones romanas, y a cambio podrían mantener la autonomía y se prohibía amurallar nuevas ciudades que los romanos conquistasen.

    Fuentes:
    http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/apiano-de-alejandria_historia-de-roma.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Celt%C3%ADberas#Primera_guerra_celt.C3.ADbera_o_de_los_lusones

    Carolina Jiménez 2ºC

  9. anabel perez gutierrez says :

    Anabel Pérez_ B2B

    LA GUERRA DE LOS VACCEOS (Cauca)
    Autor del texto : Historiador romano Apiano de Alejandría
    Fuente del texto: http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/apiano-de-alejandria_historia-de-roma.html

    “Este último, que estaba deseoso de gloria y necesitado de dineros por causa de su penuria, realizó una incursión contra los vacceos, otra tribu celtíbera, que eran vecinos de los arevacos, sin haber recibido ninguna orden de Roma y sin que los vacceos hubieran hecho la guerra a los romanos, ni siquiera hubieran cometido falta alguna contra el mismo Lúculo. Después de cruzar el río Tajo, llegó a la ciudad de Cauca y acampó frente a ella. Sus habitantes le preguntaron con que pretensión llegaba o por qué motivo buscaba la guerra, y cuando les contestó que venía en ayuda de los carpetanos, que habían sido maltratados por ellos, se retiraron de momento a la ciudad, pero le atacaron cuando estaba buscando madera y forraje. Mataron a muchos de sus hombres y a los demás los persiguieron hasta el campamento. Tuvo lugar también un combate en regla y los de Cauca, semejantes a tropas de infantería ligera, resultaron vencedores durante un cierto tiempo, hasta que se les agotaron los dardos. Entonces huyeron, pues no estaban acostumbrados a resistir a pie firme el combate y, acorralados delante de las puertas, perecieron alrededor de tres mil.» 52¬. «Al día siguiente, los más ancianos, coronados y portando ramas de olivo de suplicantes, volvieron a preguntar otra vez a Lúculo qué tendrían que hacer para ser amigos. Éste les exigió rehenes y cien talentos de plata y les ordenó que su caballería combatiera a su lado. Cuando todas sus demandas fueron satisfechas, decidió poner una guarnición en el interior de la ciudad. Los de Cauca aceptaron también esto y él introdujo dos mil hombres cuidadosamente elegidos, a quienes dio orden de que cuando estuviesen dentro ocuparan las murallas. Una vez que la orden estuvo cumplida, Lúculo hizo penetrar al resto del ejército y, a toque de trompeta, dio la señal de que mataran a todos los de Cauca que estuvieran en edad adulta. Estos últimos perecieron cruelmente invocando las garantías dadas, a los dioses protectores de los juramentos, y maldiciendo a los romanos por su falta de palabra. Sólo unos pocos de los veinte mil consiguieron escapar por unas puertas de la muralla de difícil acceso. Lúculo devastó la ciudad y cubrió de infamia el nombre de Roma. Los demás bárbaros corrieron juntos desde los campos hacia zonas escarpadas o ciudades más poderosas, llevándose todo cuanto podían y prendiendo fuego a lo que dejaban para que Lúculo no pudiera encontrar ya nada.» Intercacia 53¬. «Este último, después de haber recorrido un gran extensión de tierra desértica, llegó a la ciudad de Intercacia, en la que se habían reunido, en su huida, más de veinte mil soldados de infantería y dos mil jinetes. Lúculo, siguiendo un criterio estúpido, los invitó a firmar un tratado, pero ellos le echaron en cara su actitud vergonzosa en los sucesos de Cauca y le preguntaron si les invitaba con las mismas garantías que les dio a aquéllos. Lúculo, al igual que todos los culpables, lleno de ira contra ellos por sus reproches en vez de contra sí mismo, asoló sus campos y estableciendo un asedio, cavó en torno a la ciudad muchas trincheras y, de continuo, ponía a sus tropas en orden de combate provocando a la lucha. Sus adversarios, en cambio, no respondían de igual modo y sólo combatían con proyectiles. Con frecuencia, un cierto bárbaro salía cabalgando a la zona que mediaba entre ambos contendientes, adornado con espléndida armadura, y retaba a un combate singular a aquel de los romanos que aceptara y, como nadie le hacía caso, burlándose de ellos y ejecutando una danza triunfal se retiraba. Después que hubo ocurrido esto en varias ocasiones, Escipión, que todavía era un hombre joven, se condolió en extremo y adelantándose aceptó el duelo y, gracias a su buena estrella, obtuvo el triunfo sobre un adversario de gran talla, pese a ser él de pequeña estatura.» 54¬. «Esta victoria elevó la moral de los romanos, pero durante la noche muchos temores hicieron presa en ellos. Pues todos los jinetes bárbaros que habían salido a forrajear antes de que Lúculo llegara, al no poder entrar en la ciudad por haberla sitiado éste, se pusieron a correr alrededor del campamento dando gritos y provocaron un alboroto. Y los que estaban dentro los coreaban. Por lo cual un extraño temor invadió a los romanos. A ello se añadía el cansancio por la falta de sueño a causa de la guardia y la falta de costumbre de la comida del país. No tenían vino, sal, vinagre, ni aceite y, al comer trigo, cebada, gran cantidad de carne de venado y de liebre cocida y sin sal, enfermaban del vientre y muchos incluso morían. Finalmente cuando estuvo completado el muro de asalto y, golpeando las murallas de los enemigos, consiguieron echar abajo una parte, penetraron a la carrera en la ciudad. Sin embargo, no mucho después, al ser obligados a retirarse, se precipitaron por ignorancia en una cisterna de agua en donde perecieron la mayoría. Durante la noche los bárbaros volvieron a construir la parte de la muralla que había sido derribada. Y como ambas partes sufrían severamente pues el hambre los acosaba¬, Escipión prometió a los bárbaros que, si pactaban, no se quebrantarían los tratados. Le creyeron en razón de su prestigio y puso fin a la guerra bajo estas condiciones: los de Intercacia entregarían diez mil sagos a Lúculo, una cierta cantidad de ganado y cincuenta hombres como rehenes. En cambio, no obtuvo Lúculo el oro y la plata que había pedido y por lo que precisamente hacía la guerra, al creer que toda Iberia era rica en oro y plata. Y es que, en efecto, no los tenían y ni siquiera aquellos celtíberos daban valor a estos metales.» Palantia. 55¬. Se dirigió a continuación a la ciudad de Palantia que gozaba de gran fama a causa de su valor y en la que se habían reunido muchos refugiados. Por este motivo le aconsejaron algunos que se retirara antes del intento. Sin embargo, Lúculo no hizo caso, pues se había informado de que era muy rica, pero los palantinos lo acosaban sin cesar con su caballería cada vez que iba a aprovisionarse de comida y le impedían abastecerse de alimento. Así que Lúculo, al estar falto de víveres, se replegó con el ejército formado en cuadro. Los de Palantia le persiguieron también entonces hasta el río Duero, desde donde se retiraron durante la noche, y Lúculo después de atravesar hacia el país de los turditanos se retiró a sus cuarteles de invierno. Este fue el final de la guerra de los vacceos llevada a cabo por Lúculo contra el decreto del pueblo romano. Pero Lúculo nunca fue llamado a juicio por ello.»

    a) Este fragmento pertenece a La guerra de los vacceos.

    b) Se produjo en la Meseta Norte en el sector del valle medio del Duero.
    Aproximadamente entre 160 a. C. – 139 a. C.

    c) Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano (en latín Publius Cornelius Scipio Aemilianus Africanus) (185 a. C. – 129 a. C.), más conocido como Escipión el joven y también Escipión Africano Menor, fue un militar y político romano del siglo II a. C.
    Lucio Licinio Lúculo (latín: Lucius Licinius Lucullus) fue un político y militar romano, de la familia plebeya de los Licinii. Fue cónsul en el 151 a. C.

    d) Dicen que venían en ayuda de los carpetanos que fueron maltratados por ellos. También tenían intereses económicos como su actividad agrícola, la ganadera y los metales como el oro y la plata.

    e) Termina con la derrota de los vacceos y luego sometió Intercantia, pero fracasó en la toma de Pallantia (Palencia).

  10. Valentina Ronga says :

    B2C- Valentina Ronga

    UN CASO DISTINTO: LA GUERRA DE SAGUNTO

    Cartago contra un pueblo íbero aliado de Roma.

    Fuente: http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/apiano-de-alejandria_historia-de-roma.html , II Guerra Púnica.

    Autor: Apiano de Alejandría

    «Los saguntinos, una vez perdida la esperanza de ayuda de Roma, y como el hambre les acuciaba y Aníbal persistía en su asedio continuo pues como había oído que la ciudad era próspera y rica no relajaba el asedio, reunieron el oro y la plata, tanto público como privado, en la plaza pública por medio de una proclama y lo mezclaron con plomo y bronce fundido para que resultara inútil a Aníbal. Y ellos mismos, prefiriendo morir en combate antes que por hambre, se lanzaron a la carrera, de noche todavía, contra los puestos de guardia de los africanos que aún dormían y no sospechaban tal ataque. Por lo cual, los mataron cuando se levantaban del lecho y se estaban armando a duras penas en medio de la confusión y a algunos, incluso, cuando ya estaban luchando. El combate duró mucho tiempo y de los africanos murieron muchos, pero los saguntinos todos. Las mujeres, al ver desde las murallas el fin de sus hombres, se arrojaron unas desde los tejados, otras se ahorcaron y otras, incluso, degollaron a sus propios hijos. Éste fue el final de Sagunto, una ciudad que había sido grande y poderosa. Aníbal, tan pronto como se percató de lo sucedido con el oro, movido por la ira, dio muerte a aquellos saguntinos que quedaban y eran adultos, después de torturarlos, pero viendo que la ciudad estaba a orillas del mar y no lejos de Cartago y poseía una tierra buena, la pobló de nuevo e hizo de ella una colonia cartaginesa. La cual creo que actualmente se llama Cartago «Espartágena».

    a) En el texto se describe la guerra de Sagunto, desencadenante de la Segunda Guerra Púnica. Se trata de la guerra que precede a la conquista romana y al proceso de romanización.

    b) Se produce en el enclave de Sagunto, territorio habitado por tribus íberas aliadas con los romanos, se trata de una zona de gran interés por su localización, ya que no solo se encontraba cerca del río Ebro, sino que poseía un puerto que sería clave para la flota de cualquier ejército, dominando así la costa este de la Península Ibérica y el acceso, por esa vía, de otros pueblos del Mediterráneo a la misma. El ataque se realiza por tres puntos clave; el valle, el río y la zona occidental de alcázar. Según los historiadores podría haber comenzado en noviembre del 219 a.C., durará hacia ocho meses, hasta el 218 a.C. cuando comienza la II Guerra Púnica.

    c) La tribu íbera que habitaba Sagunto, aliada con Roma (debido al interés romano por esa zona costera para mantener su flota en un puerto seguro) se enfrentará al ataque cartaginés, liderado por Aníbal, bando en el cual también se ven involucradas otras tribus íberas del sur de la Península Ibérica, ofreciendo una gran resistencia, fruto del afán romano por no perder el territorio hispánico.

    d) Los cartagineses utilizan el pretexto de que los saguntinos estaban saqueando campos y violando sus leyes (derechos de propiedad). Sin embargo, la causa más defendida es que Aníbal pretendía invadir Roma desde la Península Ibérica, atravesando Pirineos y Alpes, durante su paso por esa zona. Antes de hacerlo, decidió rodear la ciudad y atacar, rompiendo así el tratado de paz entre ambos imperios firmado al final de la I Guerra Púnica. De esa forma, eliminaba un peligro en su retaguardia

    e) Tras la fuerte resistencia de la ciudad de Sagunto, y la falta de apoyo romano (ya que las pocas tropas enviadas fueron insuficientes), los íberos deciden morir antes que entregarse como esclavos, de tal manera que la ciudad queda desolada, los bienes inservibles, lo que supuso que Aníbal no pudiera aprovecharlos. Se puede decir que esta guerra supuso una masacre para ambos bandos, presenció hechos realmente atroces (como el degollamiento de algunas madres a sus hijos), y puso en evidencia la iniciativa guerrera de las tribus de la Península.

    • amdmilmas says :

      Hola Valentina: He publicado el texto por su interés, pero hay que aclarar que no corresponde exactamente al tema planteado. En este caso no se trata de una sublevación contra Roma, sino “en defensa” de Roma.

  11. Diego Cagigas 2ºC says :

    LA SUBLEVACIÓN DE LOS ILERGETES.

    Por Apiano de Alejandría.

    Fuente: http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/apiano-de-alejandria_historia-de-roma.html

    «Indíbil, uno de los reyes que había llegado a un acuerdo con él, realizó una incursión en una parte del territorio sometido a Escipión mientras estaba amotinado el ejército romano. Y cuando Escipión marchó contra él, sostuvo el combate con bravura y mató a mil doscientos romanos, pero al haber perdido a veinte mil de los suyos, se vio obligado a pedir la paz. Y Escipión le puso una multa y llegó a un acuerdo con él. Masinissa, sin que A Asdrubal se percatase, cruzó el estrecho, y entablando relaciones de amistad con Escipión, juró combatir como su aliado, si llevaba la guerra contra África. (…)Y Magón, el almirante, habiendo perdido la esperanza en los asuntos de Iberia a juzgar por la situación presente, se hizo a la mar rumbo al país de los ligures y los celtas , y se dedicó a reclutar mercenarios. Mientras andaba ocupado en estos asuntos, los romanos se apoderaron de Gades, que habia sido abandonada por Magón.»

    «A partir de ese momento, poco antes de la olimpíada ciento cuarenta y cuatro, comenzaron a enviar anualmente, a los pueblos de Iberia conquistados, pretores en calidad de gobernadores o superintendentes para mantener la paz. Y Escipión, despues de dejarles un ejército pequeño adecuado a un asentamiento pacífico, establecio a los soldados heridos en una ciudad que llamó Itálica, tomando el nombre de Italia. Es la patria de Trajano y Adriano, quienes más tarde fueron emperadores de los romanos. Y él partió rumbo a Roma con una gran flota, adornada con magnificiencia y repleta a un tiempo de prisioneros, riquezas, armas y un variado botín. (…)Entretanto, Indíbil, una vez que Escipión había partido, se sublevó de nuevo. Los generales de Iberia lo mataron tras reunir todo el ejército que tenían en las guarniciones y otra fuerzas procedentes de los pueblos sometidos. A los culpables de la sublevación, después de hacerles comparecer en un juicio, les condenaron a muerte y confiscaron sus propiedades. A los pueblos que participaron con él en el levantamiento les impusieron una multa, los despojaron de sus armas, les exigieron rehenes y les impusieron guarniciones más fuertes. Todos estos sucesos tuvieron lugar inmediatamente después de la partida de Escipión, y éste fue el resultado de la primera contienda romana en Iberia.»

    a) En estos pequeños fragmentos se narran las sublevaciones de los Ilergetes, pueblo íbero, en contra de los romanos.

    b) Estas últimas batallas de Indíbil con Roma se producen entre los años 205-209 a.C en el transcurso de la II Guerra Púnica.

    c) Indíbil (258 a.C.- 205 a.C.) Rey de los Ilergetes. Muy carismático, realiza durante su reinado alianzas temporales con Roma pero sobretodo con Cartago, buscando para su pueblo, la mayor independencia posible. Lleva a cabo gran cantidad de enfrentamientos contra los romanos hasta que muere en batalla, cuando intentaba unir a muchos pueblos indígenas en una gran sublevación.

    Publio Cornelio Escipión el Africano (236 a.C.-183 a.C.). Muy destacado político y general de la antigua Roma. Uno de los hechos más famosos es su victoria decisiva frente a Aníbal en la batalla de Zama (202 a.C.). En Hispania rechaza a las sublevaciones indígenas y además expulsa a los cartagineses y conquista toda la costa mediterránea de la península.

    d) La causa principal de estas guerras son la busqueda de independencia por parte de los Ilergetes, cuyo objetivo es no depender de nungún gran imperio, ya que significaba pagar grandes impuestos, donar mercenarios, etc…

    e) Tras la muerte de Indíbil, el pueblo Ilergete es dominado y controlado por parte de los romanos. Aunque posteriormente se sucedieron varios intentos de sublevación principalmente en el año 195 a.C. a partir de ese momento este pueblo íbero fue progresivamente en decadencia.

  12. Lucñ says :

    Lucía Martínez Goyeneche:

    LAS GUERRAS CÁNTABRAS

    texto de Paulus Orosius (383-420 D.C.), Historiarum adversus paganos libri VII, VI, 21, 5-6 (Citado en: Joaquín González Echegaray, Los Cántabros, Santander, Ediciones de Librería Estudio, 2004, p. 39)

    “Entonces, por fin, los cántabros se reunieron bajo las murallas de Attica para una gran batalla y, vencidos, se refugiaron en el monte Vinnio, inexpugnable por naturaleza, donde asediados por el hambre perecieron casi hasta el ultimo. Tomose después, y se arrasó, la ciudad de Racilio, que resistió con gran empeño y por mucho tiempo. Además, las zonas ulteriores de Gallaecia, sembradas de montañas y bosques, que lindan con el Océano… las sojuzgaron con grandes y penosas guerras pues cercaron el monte Medullio, que se levanta sobre el río Minio…”

    a) Se refiere a la Guerras Cántabras y la continuación de la conquista hacia Galicia. Comienza con una gran batalla en Attica que también otras fuentes llaman Vellica o Bergida (que podría estar en Monte Cildá, Olleros de Pisuerga al sur de Aguilar de Campoo)
    b) Dónde y cuando: Se produjo en el límite sur de las actuales Cantabria y Asturias y norte de Castilla y León, en la Cordillera Cantábrica, citándose el monte Vinnio o Vindio y también la población de Racilio o Aracilium (los dos aún sin localizar). El episodio ocurre hacia el 26 a.C
    c) Protagonistas: La tropas romanas que atacaron Attica estaban al mando del legado Antistio, y los cántabros que salieron huyendo hacia al inexpugnable monte Vinnio, donde fueron asediados y vencidos. Después la guerra sigue hacia la actual Galicia pasando por la zona de Las Médulas (monte Medullio) en León.
    d) La causa de las Guerras Cántabras según los romanos fue el saqueo continuo que hacían los cántabros a otros pueblos vecinos.
    e) Desenlace: el desenlace de las Guerras Cántabras fue la derrota de los Cántabros en el año 19 a.C.

  13. Laura Blanco Cava says :

    LAS GUERRAS LUSITANAS:

    Episodio de la ruptura del asedio a algunos pueblos vasallos de Roma, a manos de Galba

    Autor del texto: historiador del s.II d.C., Apiano

    Fuente: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=336

    Texto: «A Mummio le sucedió en el mando Marco Atilio, quien realizó una incursión contra los lusitanos, dio muerte a setecientos de ellos y se apoderó de Oxtraca, su ciudad más importante. Después de sembrar el pánico entre los pueblos vecinos, firmó tratados con todos. Entre éstos había algunos vettones, limítrofes con los lusitanos. Sin embargo, cuando Atilio se retiraba para pasar el invierno, todos cambiaron de parecer de repente y asediaron a algunos pueblos vasallos de Roma. Servio Galba, el sucesor de Atilio, les apremió a que levantaran el cerco. Tras recorrer en un día y una noche una distancia de quinientos estadios, se presentó ante los lusitanos y entabló combate de inmediato con el ejército cansado. Por fortuna logró romper las filas enemigas, pero se puso a perseguir al enemigo con poca experiencia en la guerra. Razón por la cual, al hacerlo de forma débil y desordenada debido a la fatiga, los bárbaros, al verlos diseminados y que se detenían a descansar por turnos, se reagruparon y atacándolos dieron muerte a unos siete mil. Y Galba, con los jinetes que estaban a su lado, huyó a la ciudad de Carmona. Aquí recuperó a los fugitivos y, después de reunir aliados hasta un número de veinte mil, marchó hacia el territorio de los cuneos y pasó el invierno en Conistorgis.»

    Comentario:

    a) Se refiere a las Guerras Lusitanas, conflicto que enfrente al Imperio Romano contra unos habitantes del Oeste de la Península Ibérica, los lusitanos.

    b)Este episodio tiene lugar en la gran ciudad de Oxtraca, de la cual no existen otras referencias históricas además de este fragmento de Apiano; sólo se puede inferir que no estaba lejos de la región de vetona, Cuando el escarmiento de su vecina inclinó a algunas ciudades de esta nación a rendirse a capitulación.

    c)Los protagonistas de este fragmento son:
    MARCO ATILIO- (muerto 250 a. C.) general y cónsul en dos ocasiones, de origen plebeyo, ocupando segundo consulado durante el noveno año de la Primera Guerra Púnica (256 a. C.). Durante su primer mandato consular, en 267 a. C., derrotó a los salentinos, capturó Brundisium (hoy Brindisi); y obtuvo, en consecuencia, el honor de un triunfo.
    SERVIO GALBA- fue emperador del Imperio romano desde el 8 de junio de 68 hasta su muerte. Fue el primero de los cuatro emperadores que ocuparon el trono de Roma durante el año 69, el conocido como año de los cuatro emperadores. Tuvo una brillante carrera política, alcanzando el consulado en 33, siendo con posterioridad gobernador de Germania y procónsul de África.
    LUSITANOS- fieros guerreros que opusieron una fuerte resistencia a la penetración romana (siglo II a. C.), hasta el punto de ser una de las regiones ibéricas que durante más tiempo luchó contra la invasión. En su territorio también se incluían otros tres pueblos, los vettones, los túrdulos veteres y los célticos de la Beturia.

    d)La causa de esta guerrilla fue, principalmente, el asedio a pueblos vasallos de Roma por parte de pueblos que aparentemente habían firmado tratados con Atilio; pero éste, previamente, había sembrado el miedo entre ellos, al matar a 700 lusitanos y apoderarse de Oxtraca, su ciudad más importante.

    e)El desenlace de esta historia es la victoria de los lusitanos, con la consiguiente huida de los romanos (Galba).

Deja un comentario